Lo más difícil de ser padre


Que levante la mano quien no quiera lo mejor para sus hijos, obvio todos queremos lo mejor para nuestros hijos, claro que nos gustaría verlos triunfar, nos gustaría verlos tener éxito en todos sus proyectos. Pero se han preguntado que estamos haciendo como padres para que esto suceda, en realidad estamos poniendo de nuestra parte para que nuestros hijos lleguen a ser personas adultas de éxito y que aporten positivamente a la sociedad. ¿Usted qué opina?

Una cosa es querer lo mejor para nuestros hijos y otra muy diferente es hacer algo para que eso suceda, los seres humanos nacemos totalmente indefensos, ni siquiera traemos instinto de supervivencia como algunos animales que no necesitan de la protección de sus padres para sobrevivir, por ejemplo las tortugas que nacen en la playa su primer instinto es lanzarse al agua lo mas pronto posible antes de que un depredador las devore y una ves en al agua por si solas deben buscar su alimento, protegerse y aprender a cuidarse.

Los seres humanos somos diferentes, no nacemos con ese instinto de supervivencia, estamos totalmente vulnerables, pero por eso es que alguien invento a los padres para que nos cuiden, nos protejan y nos enseñen a sobrevivir mientras crecemos y aprendemos a valernos por nosotros mismos.

Como dice la frase de arriba lo más difícil es aplicar correctivos, ojo correctivo no significa violencia física ni algo parecido, correctivo significa enseñarle lo correcto, aclaro por si las dudas. Bueno y si, a veces es bueno ser estrictos con ellos por mas que nos duela como padres, como dije es lo más difícil, pero es lo mas importante por hacer.

Es fácil darle regalos, consentirlo en todo, hasta jugar con ellos aun cuando estamos muy cansados, pero corregirlos, llamarle la atención, enseñarles a pedir disculpas, a ser caballerosos, a ser humildes, a no agredir a los demás en fin enseñarles de niño lo que le servirá a lo largo de su crecimiento para ser considerado una persona agradable y respetable en la escuela, en el campamento, en las reuniones familiares y cuando crezca sea considerado un ciudadano ejemplar y respetable en el trabajo, en el club, en la familia y en la sociedad en general.

Muchas veces no queremos ver las señales de que no estamos haciendo un buen trabajo. Por ejemplo, la maestra del jardín de niños manada a llamar a la señora Panchita porque su hijo Paquito golpeo a su compañero con la lapicera, la ves pasada también la llamo porque Paquito le rompió la tarea a Perlita, anteriormente la muestra se quejó con doña Panchita porque Paquito anda corriendo por el salón de clases y no obedecía a la maestra que no paraba de decirle que se sentara por favor.

Doña Panchita muy enojada le dijo a la maestra que porque es mala con Paquito, que porque le tiene coraje, que porque tiene preferencias con los demás niños y a Paquito siempre le está llamando la atención.

Evidente mente aquí hay un problema con la señora Panchita, a menos desde mi punto de vista, es verdad que avances nos ciega el amor por nuestros hijos, por lo tanto, creemos que nuestros hijos son diferentes al resto, que nuestros hijos se merecen todo, que nuestros hijos no tienen errores y no hay nada que corregir en ellos, pero en realidad lo único que estamos haciendo es mal criando como se dice popularmente.

Aquí en realidad la culpa no es de Paquito, la responsabilidad es de doña Panchita, que en ves de empezar a ver que esta pasando con la educación que le está dando a Paquito y quizá corregir algunos aspectos, prefiere y se le hace más fácil echarle la culpa de todo a la maestra. Clásico, lo más fácil es culpar a los demás que aceptar nuestros errores, porque aceptar nuestros errores implica que hay que trabajar para corregirlos y mejor preferimos evitar la fatiga.

Pero la historia no termina aquí, el niño sigue creciendo, en la adolescencia se convertirá en un patán, será considerado un apersona desagradable y se comportara como tal, y lo más seguro es que quienes no estén dispuestos a soportarlo le darán una lección, cosa que no será muy agradable para el, ni para sus padres empezando así una cadena de odio, violencia y venganza.

Si Paquito es inteligente a como vaya creciendo, aunque sea a la mala, se dará cuenta de que no está haciendo lo mejor para encajar en la sociedad y cambiara su forma de ser y actuar.

Si Paquito nunca aprende, pues en su vida adulta seguro tendrá muchos problemas para seguir las reglas sociales y las leyes, creo que no es necesario que les diga que pasaría con Paquito en su vida adulta. Es fácil imaginarlo.

Por eso, por muy difícil que sea, lo mejor en educar y enseñar lo correcto cuando nuestros hijos son niños, escribir en ellos cosas positivas cuando aún son un libro totalmente en blanco, para no tener que borrar las paginas mal escritas después de algún tiempo, porque por mucho que las borres y escribas de nuevo siempre quedan las manchas y las marcas de lo escrito anteriormente, peor aun si lo escribiste con tienta permanente.

Obviamente hay que reconocer el esfuerzo y felicitar a esos padres que si están preocupados y ocupados en darle la mejor enseñanza a sus hijos.

Pero todo esto es solo mi humilde opinión y reflexión a cerca de la imagen de arriba. ¿Y usted qué opina?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca digas no creo en el amor

Te recuerdo sin rencores

Nada que pedirle a Dios

¿Qué tan dispuesto estarías a cambiar tus hábitos si de eso dependiera tu vida?

Las 5 etapas del amor, la 3 es la mas difícil de superar

15 Alimentos muy saludables y accesibles

No digas que amas a alguien antes de conocerlo por completo

Reglas básicas para lograr un cuerpo saludable fitness

¿Y tú cómo vas con tu relación toxica?